Las maravillas del Mundo Antiguo se mezclaron con otras menos antiguas pero que también resultaron ser maravillosas… El resultado, es que los arqueólogos tienen en sus manos edificios impresionantes que han examinado piedra a piedra, y que reciben millones de visitantes al año. Estas construcciones son famosas y conocidas por todos, dando lugar a la admiración del público sin importar edad, país o creencia.
Sin embargo, el trabajo arqueológico en lo que se refiere a construcciones antiguas no ha terminado, pues existen en el mundo muchos otros ejemplos de maravillas arquitectónicas no tan conocidas por el público:
- Palmira, Siria: Palmira es (por el momento) un ejemplo bien conservado de las antiguas ruinas utilizadas por múltiples civilizaciones anteriores (incluso puede haber sido mencionado en la Biblia hebrea). Los antiguos palmirios eran comerciantes legendarios, establecieron colonias a lo largo de la Ruta de la Seda y ejecutaron operaciones en la mayor parte del Imperio Romano.
- Chand Baori, Rajasthan, India: El Chand Boari de la India es un pozo del siglo X construido para garantizar un suministro de agua más estable en la región desértica de Rajasthan. El pozo más profundo del mundo se sumerge 30 m debajo de la superficie de la Tierra y usa 13 niveles y un total de 3,500 pasos para llegar al fondo. Las leyendas locales dicen que Chand Boari fue construido por fantasmas en una sola noche.
- Buda gigante de Leshan, China: El Buda de piedra tallada más grande del mundo se encuentra en Leshan, China, en la convergencia de tres ríos. Con solo los dedos que miden 3,4 m de largo, el Buda Gigante de Leshan tiene 71 m de altura y tiene 1,021 moños en el cabello (que se utilizan para drenar el agua de la estatua). El monje Hai Tong encargó la estatua para calmar los espíritus del agua de los ríos que se cree que son responsables de numerosas naves volcadas.
- Hattusa, Turquía: El imperio hitita que dominaba el sur y el este de Turquía tenía su capital en Hattusa, en el centro de Turquía. Este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO acogió a los hititas hasta su declive durante la Edad de Bronce y es conocido por sus dos esfinges y tabletas cuneiformes.
- Gran Mezquita de Djenne, Mali: La Gran Mezquita de Mali en Djenne es realmente una maravilla arquitectónica. Construido en 1907, el edificio es la estructura de barro más grande del mundo y uno de los mejores ejemplos de arquitectura sudano-saheliana. En un festival local en abril y mayo, los lugareños cubren toda la mezquita con arcilla para proteger contra las grietas de los abrasadores veranos del norte de África.
- Peyrepertuse, Francia: Peyrepertuse, un importante cruce fronterizo entre los predecesores de los estados modernos de Francia y España, es una fortaleza abandonada ubicada a 800 metros de altura en el suroeste de Francia. Su posición sobre un acantilado rocoso supuestamente impenetrable no ha impedido que los escaladores escalen las paredes escarpadas del acantilado para deleite de los turistas.
- Monte Albán, México: El mejor ejemplo de la civilización zapoteca que gobernó gran parte del suroeste de México hace aproximadamente dos milenios son las ruinas del valle de Monte Albán. Aunque los zapotecas disminuyeron alrededor del año 500 dC, Monte Albán y sus instalaciones bien conservadas proporcionan excelentes ejemplos de tumbas ornamentadas y canchas de pelota para practicar deportes.