Cuando uno piensa en la práctica de la arqueología, es inevitable que se nos venga a la mente la figura de Indiana Jones, el mayor buscado de tesoros y aventurero de todos los tiempos. Sus andanzas nos tuvieron en ascuas a muchos en su época, y aún sigue siendo una leyenda; aunque, por supuesto, no dejamos de tener en cuenta que es un personaje de ficción, y lo mismo algunos otros que el cine de acción y aventuras nos ha dejado en la retina.
Pero sí que han existido buscadores de tesoros reales en la historia, puede que no tan intrépidos como el querido profesor Jones, pero sí claves para conocer un poco más del devenir de nuestros antepasados. Y estos son algunos de los tesoros más célebres que a día de hoy se siguen buscado por parte de estos intrépidos arqueólogos:
- Tesoro de San Miguel: España no estaba bien financieramente en el siglo XVIII debido a la guerra de Sucesión. Los españoles enviaron barcos llenos de oro, diamantes, perlas, etc. para ayudar a resolver el problema. Durante el viaje hubo un huracán y muchos de los barcos se perdieron. Algunas de las naves han sido recuperadas pero aún faltan muchas.
- Tesoro del desierto de Mojave: La leyenda dice que hay un tesoro de un barco hundido en el Mar de Salton. Aunque no hay pruebas de que se haya encontrado el tesoro, en 1870, el periódico LA Star publicó una historia sobre un hombre llamado Charlie Clusker que supuestamente lo encontró, pero debido a que no hubo otras historias publicadas sobre el asunto, muchas personas creen que el tesoro es Todavía por ahí.
- Menorá de Jerusalén: Cuando los romanos saquearon el Templo de Jerusalén, robaron una valiosa menorá. Muchas personas no saben lo que sucedió con este tesoro, debido al hecho de que hubo un incendio en el Templo de la Paz de Roma hace más de 100 años.
- Joyas de la corona del Rey Malo: Después de que el rey inglés Juan Sin Tierra, también conocido como El Malo, firmó la Carta Magna, intentó escapar llevando consigo algunas de las joyas de la corona. Cuando cayó enfermo y fue llevado de urgencia ante los médicos, se perdieron algunas de las joyas. Hay una historia que cuenta que está enterrada en las aguas fangosas del estuario del Wash.
- Sello Imperial: El Sello Imperial de China fue un regalo creado para Qin Shi Huang en el 221 a. C. En los años 900, el sello desapareció y no ha habido rastro de él desde entonces. Mucha gente duda de su existencia. Un hombre trató de llevar lo que él creía que era la piedra a un gobernante llamado Rey Li, pero el rey dudó de su autenticidad y le cortaron los pies.
- Oro Confederado: Cerca del final de la Guerra Civil, el presidente del sur Jefferson Davis, por temor a la captura, supuestamente huyó del sur con grandes cantidades de oro sobre sus personas. Sin embargo, cuando fue capturado por soldados de la Unión, solo tenía un poco de dinero en efectivo. Hay quienes preguntan qué pasó con el resto del oro confederado. Incluso ha habido algunas películas occidentales basadas en esta leyenda.